jueves, 28 de noviembre de 2013

La magnetización del agua para ahorrar en el riego agrícola


Según algunas estimaciones, el 70 por ciento del agua consumida en el mundo se la llevan los cultivos agrícolas. Por eso es tan trascendente cualquier experimento que permita ahorrar en este uso del líquido elemento, experimentos como el que se acaba de dar a conocer en México. La empresa Movagro ha desarrollado un dispositivo denominado Less Salt de hasta un metro de diámetro que se instala en los dispositivos de riego. Lo que hace esta máquina es magnetizar el agua y alterar sus propiedades físicas, consiguiendo lo que se denomina agua estructurada, hexagonal o biofotónica. Movagro asegura que sus pruebas determinan que se llega a ahorrar un 20 por ciento del agua con este método.

En el proceso de magnetización del agua, explica la empresa mexicana, se eliminan los gases que contiene en su estado natural, lo que redunda en una mayor permeabilidad del agua en el suelo y, por tanto, una mejora en la eficacia del riego porque permite disminuir los periodos en los que hay que usar el agua en el ciclo agrícola. Del mismo modo, el líquido magnetizado reduce la salinidad del suelo y otros efectos como el menor uso de energía en el bombeo, la reducción al mínimo de las incrustaciones en tuberías y aspersores (lo que alarga la vida de la maquinaria y, por tanto, reduce los costes de explotación) y permite el uso de menos fertilizantes y productos químicos.

La empresa mexicana esgrime otros beneficios de su tecnología. Según dicen, el agua magnetizada permite aumentar el crecimiento de algunas plantas, como la lenteja o el garbanzo, hasta en un 150 por ciento con respecto a su tamaño natural, y que frutos como el melón aumentan tanto el tamaño como su contenido de azúcar. Estos efectos en la producción agrícola se deben a que la magnetización hace que el agua aumente las moléculas que absorben la luz, los pigmentos fotosintéticos. Las plantas tratadas con agua magnetizada transforman las bandas de proteínas y, como consecuencia, producen un mayor crecimiento.

El agua magnetizada no sólo tiene efectos en la agricultura, aunque éstos sean los más trascendentes por el alto empleo del líquido en este sector. En la ganadería, por ejemplo, puede aumentar la producción de leche en un 10 por ciento, la ganancia media de peso en diferentes animales, de entre el 10 por ciento en los conejos al 48 por ciento en los lechones, así como reducir la mortalidad prematura del pollo o los peces. Incluso hay estudios que hablan de beneficios en la apicultura mediante el riego con agua magnetizada en el césped y las plantas que rodean el ámbito de las abejas. Pero incluso tiene aplicaciones en el terreno industrial, doméstico e incluso sobre los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario