jueves, 7 de noviembre de 2013

El consumo de agua en España es de 144 litros al día por habitante


¿Cuánta agua gasta una persona al día? Según los últimos datos conocidos en España, que son los del año 2010, 144 litros por habitante. Y es una cifra que, afortunadamente, ha ido decreciendo en los últimos años, lo que habla de un menor despilfarro de este recurso natural. Aún así, es interesante ver la evolución y cómo en algunas autonomías se gasta más que en otras. Los últimos datos oficiales sobre el agua proceden del Informe anual de indicadores que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el pasado mes de junio.

En sus páginas se indica que en 2010, año al que hace referencia el informe, se consumieron en el medio urbano 4.581 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a 144 litros por habitante y día. La cifra ha ido disminuyendo desde que en 2004 se alcanzaran los 171 litros, pico de consumo en la última década. En 2007, año en que el consumo diario por persona alcanzaba los 157 litros, la empresa Hansgrohe, dedicada a la fabricación de duchas y cañerías, publicó un informe en el que estimaba que el consumo doméstico podía reducirse todavía en un 48 por ciento y en el que destacaba España era uno de los cinco países de la Unión Europea con un consumo más elevado por habitante, junto a Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia.

No se han alcanzado ni mucho menos esos baremos de ahorro, pero el descenso en el consumo parece consolidarse según los datos del Ministerio. La reducción en 2010 con respecto a los 154 litros por persona y día de 2009 fue del 3,9 por ciento. Ese mismo informe destaca que, por comunidades autónomas, los consumos más elevados se dieron en Cantabria (173 litros por habitante y día), Castilla y León (167) y Extremadura (160), mientras que las autonomías que menos agua diaria emplean por habitante son Islas Baleares (121), La Rioja y País Vasco (ambas con 122).

¿Y en qué gastamos ese agua? Por pura lógica, no hay datos muy precisos, sólo estimaciones, puesto que depende del comportamiento y las costumbres de cada usuario, pero los cálculos realizados por diversos organismos apuntan a que el consumo en una ducha es de 60 litros; en el lavado de manos, de 3,5; en el uso del WC, de 6 a 15 litros; en el de la lavadora, de 50 a 200 litros; en el lavavajillas, de 18 a 150; en lavar los platos a mano, entre 15 y 30; y en la limpieza de la casa unos 10 litros. Hay webs como las de Facsa o la de Aguas deSevilla con aplicaciones que permiten averiguar el consumo aproximado por persona.

España puede presumir, además, de que sus aguas son de muy buena calidad para el consumo. El último informe técnico de Calidad del agua de consumo humano en nuestro país data de 2011. Ese año, el 95 por ciento del agua analizada fue calificada como apta para el consumo, el 3,8 fue apta pero con no conformidad en los análisis, y sólo el 0,6 no fue apta y el 0,1 con riesgos para la salud. Además, el 86 por ciento de las zonas de abastecimiento tuvo siempre la calidad del agua apta para el consumo. De la producción de agua para consumo humano, el 69 por ciento procedía de agua superficial, el 30 por ciento de agua subterránea y el 1 por ciento de agua marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario